domingo, 25 de mayo de 2008

Control de Lecturas (e-learning)


Mitos de la educación a distancia y de las nuevas tecnologías
ROBERTO APARICI

La información es la principal fuente de riqueza y es la base para la organización económica, política y social. Esta es la idea a partir de la cual se desarrolla el texto, explicando y desmintiendo algunos de los mitos que surgen con el uso de las nuevas tecnologías. La nueva era, ha traído consigo, a personas a favor y a personas en contra; la tecnofilia es la adicción de la tecnológica, se cree encontrar la solución de cualquier problema, y la tecnofobia, por el contrario es la aversión al uso de estas, llegando a considerar que el origen de muchos de los problemas sociales se debe al nuevo desarrollo tecnológico.

Respecto a la educación, notamos cambios, los cuales no todos son beneficiosos, ya que la mayoría de la población no tiene acceso a la información por medio de las tecnologías, impidiendo el desarrollo equitativo. La educación debe considerar una formación para la convivencia, la reflexión y la crítica. Los países más industrializados reducen su trabajo productivo manual, elevando al máximo el uso de estos medios, provocando aun mas la distancia social. Chesterton se refirió así al profesorado, “debe en todo momento vigilar los valores y supuestos que transmiten sus lecciones, (…) y animarles a que pongan en tela de juicio todo cuanto aprenden”, mostrando las ventajas de utilizar la tecnología para la educación, pues se exige a los alumnos mayor responsabilidad individual y colectiva; al no estar los conocimientos en un lugar determinado, sino distribuidos fundamentalmente en redes, todos deben aprender a buscarlos, analizarlos, elaborarlos y aprovecharlos.

Las tecnologías utilizadas en la educación a distancia han pasado por cuatro grandes etapas: 1. material impreso; 2. utilización de televisión, videos, programas radiofónicos; 3. informática y procesos de producción tecnológica de materiales; 4. integración de los diferentes medios tecnológicos a través de redes.
Así como todo ha evolucionado, debemos recordar que el uso de las tecnologías siempre es responsabilidad de las personas, no podemos culpar a ellas de todo cuanto nos pase; por esto, es de vital importancia estar actualizados, en las aplicaciones que se puede dar a cada una, sin dejar olvidado el lado humano, pues este es el papel mas importante, y no debemos dejar que las tecnologías nos absorban, desenvolviendo nuestras actitudes a partir de estas.


Historia de la Educación a distancia.
Lorenzo García Aretio.

La educación a distancia ha ido evolucionada a lo largo del tiempo debido principalmente a la gran demanda que se ha producido en los sistemas de formación de los individuos, no se cuenta con los recursos económicos ni la infraestructura necesaria para atender esta demanda. Este factor propicio que se buscaran otras formas de enseñar que no requerirían los espacios ni las instalaciones con las que no se contaba.

Además de factores como la distancia, ya que se busca terminar con las fronteras geográficas y hacer que el conocimiento este al alcance de todos. Los avances tecnológicos han sido una herramienta de suma importancia para que se haya logrado este paso.

Sin embargo, antes de que llegaran los recursos tecnológicos con los que se cuenta actualmente existieron tres grandes generaciones de innovación tecnológica que son la correspondencia, en donde destacan los textos escritos y los servicios postales de correo; telecomunicación, en donde destacan la aparición de la radio y televisión los textos impresos se apoyan de medios audiovisuales, el teléfono se adopto como el medio en el que el tutor se comunica con el alumno y finalmente se encuentra la telemática, en donde aparecen el uso del computador e-mail, Internet, etc. con lo cual se ha producido una revolución en el ámbito de la educación.

Podemos concluir que a lo largo de la historia el proceso de enseñanza- aprendizaje ha sufrido diferentes cambios que han permitido que el concomiendo pueda llegar a diferentes lugares en todo momento sin la necesidad de contar con grandes infraestructuras ni la necesidad de cubrir con los gastos económicos de la demanda en aulas que se ha suscitado en estos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, buena aportación me agrada el análisis que hacen de las lecturas especificadas para el e-learning.

Pero les comento que esto debe estar en el blog correspondiente, tanto en la fecha como en el formato especificado.

Saludos, Isa.