jueves, 29 de mayo de 2008

Marco Teorico del dvd.


TRASTORNO ALIMENTICIO.
Antecedentes históricos.

Después de la segunda guerra mundial (1945) en Milán se les quita a las personas la tarjeta para recibir el mínimo de alimentos y de forma paralela, las tiendas comienzan a desbordar cantidad desmedida de alimentos. Y de manera paradójica, aquí fue cuando se ve en Milán a la primera paciente con anorexia.
Por su puesto que al principio no se contemplaba como un problema psicológico, sino meramente clínico, que le adjudicaban a una lesión en la hipófisis. Aun a finales de los años sesenta se consideraba como una enfermedad rara.
Posteriormente con estudios realizados, en conjunto con el creciente número de casos, comenzó a estudiarse a fondo estas problemáticas que en ese entonces aquejaban principalmente al género femenino.
Paralelo a esto se sufren transformaciones de índole socio-cultural que tienden a la modificación de las concepciones culturales en cuestión de roles, estética y nuevas filosofías que comienzan a hacerse evidentes como ideales de la sociedad.
Los medios de comunicación comenzaron a extenderse de manera agigantada, lo cual poco a poco permitía que los ideales extranjeros se convirtieran en ideales propios de nuestra cultura. Las fervientes modas, la liberación femenina y las nuevas exigencias de la mujer perfecta se vuelven inconscientemente una plataforma ideal para los transtornos alimenticios.
A esto podemos citar que los transtornos alimenticios no son fruto de la nueva cultura; sino crisis de la vieja. La transición de la mujer subyugada, sumisa y casi nula en la sociedad: a aquella que es capaz de liderar y promover inclusive sola la formación de su hogar, son momentos en los que los valores y los modelos de sociedad sufren un cambio tajante. Es interesante analizar como el boom del feminismo y los transtornos alimenticios coinciden. A lo que en un principio podríamos analizar que los trastornos alimenticios de la mujer en esta transición es solo una demostración de que ya no es más un ser pasivo.
Evidentemente que a través del tiempo y estas constantes modificaciones de la sociedad y sus exigencias, la ansiedad se vuelve uno de los factores más visibles en sus sectores más vulnerables: la adolescencia. Siendo esta el génesis de la mayoría de los casos con transtornos alimenticios.
Aunque el papel de la mujer se ha hecho notar en las últimas décadas, aun sigue estando en un ambiente opresivo y sofocante, en el que la imagen es la determinación de su vida. Sin embargo, en esta última década tanto los transtornos como la importancia de la imagen, no son solo características del género femenino sino también del masculino. Parece existir en el trasfondo de los medios publicitarios y económicos, una intención casi palpable de la asexualidad. Donde se busca cuerpos “estéticos” a través de lo que es excesivamente delgado. Rebasando casi la totalidad de las estructuras naturales no solo de nuestra cultura, sino de la diferencia natural entre hombres y mujeres.
Para poder erradicar las problemáticas tangibles, de los transtornos alimenticios de nuestra sociedad es imprescindible puntualizar la información, con fines de claridad y por lo tanto benéneficos entre la diferencia que existe entre anorexia y bulimia. Es indispensable clarificar fenómenos frecuentemente confusos, debido a los medios de comunicación, acompañado del marketing y los intereses económicos, ósea proyectos a favor del mercadeo.












Trastorno Alimenticio.

Existe cuando las actitudes de una persona hacia la comida y el peso, son tales que los sentimientos hacia el trabajo, escuela, relaciones, actividades diarias, emociones y una serie de valores son determinadas por lo que se ha o no se ha comido o por un número en la báscula (Siegel, Brisman y Weinshal, 1988). Las personas que sufren un desorden en la alimentación se caracterizan por:
. Extremistas en cuanto a consumo de alimentos, que pueden manifestarse por una pérdida severa de peso, rápidos aumentos de peso, o fluctuaciones muy importantes en peso.
. Esta a disgusto con su imagen corporal, a menudo acompañado de una distorsionada percepción de las señales del cuerpo (hambre, enojo, fatiga, etc.).
. Prácticas poco saludables para mantener el peso, como son: ayuno, inanición, comer compulsivamente, uso indiscriminado de laxantes, medicamentos para bajar de peso, diuréticos y exceso de ejercicio.
. Un miedo irracional a engordar y un deseo obsesivo de adelgazar.

Factores que causan trastornos alimenticios:

• Factores biológicos. Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, y comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.
• Factores psicológicos. Las personas con trastornos alimentarios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.
• Factores familiares. Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.
• Factores sociales. Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

Los principales transtornos alimenticios son:

1. Anorexia.

Es el trastorno alimenticio más común entre mujeres adolescentes actualmente. Se caracteriza principalmente por la alteración de la percepción corporal, quiere decir que quien la presenta se siente gordo, por ende deja de comer y se rehúsa a mantener el peso mínimo establecido por su edad y estatura; oscilan permanentemente entre la hiperactividad y la depresión.

2. Bulimia.

Es un trastorno de tipo nervioso que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos de alimentación, con la alternancia de periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos -(laxantes y diuréticos-, etc.). Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal.
3. Obesidad.

La obesidad es el resultado de un proceso de interacción de factores genéticos y ambientales. Se define como sujeto obeso al individuo que presenta un exceso de grasa en relación con su composición corporal total de acuerdo con los índices estandarizados para una población de referencia.
En la siguiente tabla se mencionan algunos determinantes del exceso de grasa corporal:
Edad: La proporción de grasa incrementa con la edad
Género: Las mujeres tienen mayor proporción de grasa
Ingreso calórico: La sobre alimentación conlleva a la ganancia de grasa
Composición de la dieta: La ingesta de grasa saturada y carbohidratos contribuyen al exceso de grasa.
Tasa metabólica de los alimentos: Es bajo en algunos casos de obesidad
Factores sociales y ambientales: La obesidad se asocia con ciertos hábitos de alimentación, mayor ingesta de alcohol, etc.
Caracteres genéticos

4. Desnutrición.

Es el trastorno provocado por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono – grasas) y proteínas. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional.
Causas:
• Disminución de la ingesta dietética
• Mal absorción de los alimentos
• Aumento de los requerimientos alimenticios, por ejemplo, los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía.
• Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.





BULIMIA.

Es un trastorno alimenticio que se caracteriza por una imperiosa necesidad por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico, en un tiempo corto causándoles un deterioro físico, orgánico y psicológico.

Conductas Características:

1. Atracones, consistentes en:
o Ingesta exagerada durante largo tiempo (hasta dos horas).
o Sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está tomando.
2. Puesta en práctica, de forma repetida, una serie de métodos con el fin de evitar el aumento de peso, con una frecuencia de como mínimo 2 veces a la semana en los últimos 3 meses. Estos son:
o Vómito.
o Uso y/o abuso de laxantes.
o Diuréticos, enemas u otros fármacos.
o Periodos de ayuno.
o Ejercicio físico excesivo.
3. La valoración que hace de sí mismo/a está exageradamente influenciada por la figura corporal y el peso.


Conductas Psicosociales en el adolescente:

• Cambio del estado de ánimo o del carácter (depresión, irritabilidad,...).
• Últimamente se ha alejado de sus amigos y/o familiares.
• Evita ir a lugares públicos donde haya que comer.
• Excesiva preocupación por el orden, y aumento en las actividades de limpieza en casa y hacia el estudio.
• Hace frecuentes comentarios sobre el peso, las tallas, el aspecto físico y la alimentación.
• Se preocupa en exceso cuando otras personas le hacen algún comentario sobre el aspecto físico.
• Considera que el aspecto físico tiene mucho valor como medio para conseguir el éxito en cualquier área de su vida.
• La mayoría de los casos de las personas con bulimia, la madre tiende a estar ausente la mayor parte del tiempo en la vida de sus hijos.
Síntomas:
• Oscilaciones en el peso
• Engrosamiento de las glándulas localizadas en el cuello.
• Cara hinchada y engrosamiento de las glándulas parotidas
• Puede haber roturas vasculares en las mejillas y debajo de los ojos
• Dolores musculares
• Garganta irritada
• Caries
• Perdida de piezas dentarias
• Caída del cabello
• Menstruaciones irregulares
• Vértigo y dolor de cabeza
• Hipotensión
• Diarrea y/o estreñimiento
• Acidez estomacal
• Anemia
• Depresión
• Deterioro físico, orgánico y psicológico

Por lo tanto, aunque las personas que tienen este trastorno intenten ponerse a dieta constantemente, no lo consiguen nunca, o bien, lo consiguen por un tiempo determinado y vuelven a recaer en la sintomatología bulímica. Su constante lucha con la balanza y la dieta centra completamente su atención, manteniéndolos resguardados del resto de sus problemas. Por lo que primeramente se debe recuperar la autoestima de la persona para dar a entender al adolescente que tiene control sobre si mismo antes de tratar su sintomatología bulímica.
La bulimia en los adolescentes normalmente se trata con una combinación de terapia individual, terapia familiar, modificación del comportamiento y rehabilitación nutricional.
















ANOREXIA
La anorexia es un trastorno de la alimentación potencialmente fatal, en el que la persona voluntariamente decide estar en ayunas para evitar el sobrepeso.
La principal causa se puede situar en la preocupación de la cultura actual por mantener un cuerpo delgado. Fenómeno que presiona al adolescente para adelgazar y sentirse bien. Esta preocupación puede ser exagerada por adolescentes que presenten factores de riesgo, como el factor familiar, que desempeña una función importante en la provocación y perpetuación de los trastornos del comer. Algunos estudios han encontrado que la madre de los anoréxicos tiende a estar sobre involucradas en la vida de sus hijos.
Conductas características:
• Realizar dietas muy severas: comer extremadamente poco, evitando ciertos alimentos por considerarlos "prohibidos".
• Rituales obsesivos en la alimentación:
o desmenuzar los alimentos en porciones excesivamente pequeñas, saboreándolos lentamente, para finalmente haber ingerido una escasa cantidad en el mismo lapso de tiempo asignado a la comida
o preparar comida para otras personas con el objeto de "llenarse visualmente"
o controlar permanentemente las calorías ingeridas (memorizar las cal. de cada alimento según tablas, escudriñar los envases, utilizar calculadora, llevar agenda calórica)
• Evitar concurrir a reuniones donde pueda verse obligado a comer, recurriendo a todo tipo de excusas.
• Actividad física excesiva.
• Esconder su cuerpo bajo ropa muy holgada, evitando trajes de baño.
• Usar colores oscuros en la vestimenta, los que lo hacen parecer más delgado.
• Pesarse varias veces al día, desnudo y con balanzas exactas. Tener balanza propia, comparando con otras.
• Ayunar periódicamente, en ocasiones durante varios días.
• Constante preocupación acerca de la comida. Discurso monotemático; las conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes: las calorías, el peso, las dietas.
• Contemplarse a sí mismo en toda circunstancia en que se halle frente a un espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen. Análisis exhaustivo de las formas corporales.
Síntomas:
 Disminución de peso significativa con atrofia muscular
 Excesiva sensibilidad al frío.
 Piel pálido-amarillenta, reseca. Puede haber acné y pérdida significativa del cabello, debido a anemia y trastornos hormonales.
 Debilidad y mareos.
 Palpitaciones. Ritmo cardíaco alterado, hipotensión.
 Calambres musculares.
 Halitosis (mal aliento).
 Agrandamiento de las glándulas parótidas.
 Constipación.
 Meteorismo (gases intestinales).
 Trastornos auditivos (sensación de un "eco") por pérdida del tejido graso en áreas específicas del oído.
 Propensión a las infecciones debido a inmunodeficiencia (anginas a repetición, bronquitis, resfriados frecuentes, ganglios palpables).
 Alteraciones en el carácter: ira, irritabilidad, agresividad.
 Inseguridad, sensación de incapacidad para desempeñarse en innumerables tareas (conducir automóviles, disertar en público, rendir exámenes).
 Sentimiento de culpa y auto desprecio tras la ingesta de comida.
 Ansiedad desmedida. Frecuentes casos de tabaquismo.
 Insomnio.
 Aislamiento social.
 Desinterés sexual.
 Dificultad de concentración y aprendizaje.
Tratamiento:
En general los tres objetivos principales de la terapia son:
1. Mitigar los síntomas físicos peligrosos o que representan una amenaza para la vida.
2. Re-educación alimenticia, implica enseñar a la paciente a comer normalmente, movilizando hasta extinguir los pensamientos destructivos en relación con el comer, el peso y la comida.
3. Dinámica familiar, que incluirá terapia nutricional.
Para llevar a cabo este tratamiento, se necesita:
• Reconocer los síntomas y ayudar a la persona a que reconozca que necesita ayuda médica.
• Antes de iniciar el tratamiento, el paciente debe estar de acuerdo y asimilar que es un proceso doloroso que requiere del trabajo conjunto de paciente-familia.
• Generalmente deben ser internados en un hospital, para un tratamiento controlado y vigilar un aumento de peso, esto puede llevar hasta 12 semanas que es el tiempo para nivelar la nutrición.
• Tratamiento psicológico.
Como los trastornos de la alimentación se caracterizan por lo complejo de su naturaleza de índole biológica, psicológica y social, requieren, del apoyo de un equipo multidisciplinario que evalúe a cada paciente y determine un tipo de tratamiento adecuado para su recuperación, basado en las características particulares de su caso. Estos médicos serán principalmente expertos en psiquiatría, nutrición, endocrinología y ginecología.

IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
En la medida que avanza la ciencia y la tecnología aparecen nuevas enfermedades tanto físicas como mentales, desconociendo muchas de sus causas y consecuencias. El tema de los trastornos alimenticios genera muchas interrogantes, debido a que en algunas ocasiones los podemos confundir con un saludable estilo de vida por moda, belleza, y estética, casos que se reflejan en diferentes profesiones como la actuación, modelaje, o la práctica de deportes.
Lo novedoso de este tema no gira en torno a los trastornos, si no en el incremento que se ha generado en los hombres, mujeres y niños ya que aunque hace algunas décadas hablábamos de moda y belleza en mujeres, ahora de igual manera se da en hombres demostrando así que la famosa liberación se desarrollo en ambos sexos.

Es difícil que en una sociedad donde actualmente se crean mitos, especulaciones y complicaciones alrededor de las cosas mas sencillas se evite que las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda.
Una de las características más importantes de la Anorexia y la Bulimia, es la imagen corporal, que es la representación mental de nuestro cuerpo, la manera en que nos vemos o pensamos sobre este y la forma en que creemos que los demás nos ven.

En cada cultura existe un concepto de belleza, esta idea de estética transmite a los jóvenes sistemas de valores que se basan en el "buen look", y el problema es que puedan derivar en una adicción u obsesión por ser delgado. Es verdad que esta estética esta de moda, pero es sólo un disparador que afecta negativamente a algunos jóvenes con problemas familiares y con desajustes de personalidad.
Desde el siglo XIX se establece la delgadez como modelo corporal de éxito social, lo que origino el aumento de enfermedades, incluso ya desde entonces podemos ver que la mujeres que no eran lo suficientemente delgadas usaban corsé para adaptarse a los vestidos de la época que exigían una cuerpo muy rígido y una pequeña cintura, lo que nos lleva a la conclusión que desde hace siglos se requiere ser delgado para estar dentro de los estándares de la moda. Conforme pasaron lo años esta idea se transformo, al menos en México, en las famosas medidas 90-60-90, en donde la mujer esbelta y caderona era un símbolo sexual, pero ahora el concepto ha cambiado, desarrollándose en occidente la idea de tener un cuerpo delgado.
Actualmente más de la tercera parte de la juventud quiere adelgazar, debido a la presión que el medio ejerce sobre esta. Como exponente de esta presión por adelgazar, pensemos tan sólo en la enorme popularidad e importancia social que están adquiriendo las modelos de pasarela (cada vez más escuálidas). También en la publicidad, estamos continuamente bombardeados por imágenes de mujeres altas, elegantemente vestidas, sin un gramo extra de grasa, seductoras, que gracias a su belleza y delgadez nos dan a entender que tienen éxito en su vida, en su trabajo, conquistan a su chico perfecto, etc. Todo está a su alcance, además sin requerir esfuerzo alguno. La amenaza continua de mensajes de este tipo influye en la aceptación de nuestro cuerpo y hace que nos comparemos y nos preguntemos ¿dónde vamos nosotros con nuestra pinta?

A pesar de que no existen estudios específicos que evalúen integralmente de cómo se modifica la conducta en los adolescentes, ante la exposición a los medios de comunicación, con respecto a los transtornos alimenticios. Para la gran mayoría la relación era evidente; para algunos estos transtornos estaban más relacionados con alteraciones bioquímicas a nivel cerebral que con el ambiente.
El avance de una globalización forzada, nos ha llevado a rebasar su finalidad económica ya que la globalización también es y se vuelve un efecto cultural. En el que los nuevos ideales, entran a golpe forzado, anteponiendo prototipos que rebasan no solo nuestra cultura, sino, nuestra biología propia de nuestra sociedad.
Hay una importante presión de la sociedad que induce a los jóvenes a estar delgados y esbeltos. Son muchos los factores que influyen: medios de comunicación, moda, presión de las industrias, dedicadas a la fabricación de productos light, asociación de estar en forma a estar delgado. Los medios de comunicación, especialmente la televisión, venden la idea que estar delgado va asociado a felicidad, éxito laboral, éxito en las relaciones sociales, belleza, juventud, y una mejor calidad de vida.
La idealización de ciertos personajes ajenos a la realidad, son fuente de promoción y motivación para la alteración de la conducta en el seno de la adolescencia, donde ya es demasiado complejo encontrar un rumbo al ser y la personalidad, como para establecer un nuevo obstáculo, en el que se pone en juego todo un ligado cultural, emocional, y sobre todo donde se expone la salud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy bien hecha su descripción del contenido. cmo saben faltaría integrar las parte de las estrategias de aprendizaje, materiales de apoyo, ilustraciones, etc.

Aprovechop para comentarles que en el caso de su equipo acordamos armar dos DVD's, así que eso les contaré en su promedio final.

Saludos, Isa.