domingo, 25 de mayo de 2008

Analisis de Videos.



ANÁLISIS DE VIDEOS

Como lo hemos visto a lo largo del curso, la tecnología ha venido a darle vida a la educación y hacer del aprendizaje, una situación activa. En los dos videos se presentan ventajas de la tecnología en materia de educación.
Sin duda la educación a distancia ha simplificado de manera radical la vida de muchas personas, pues ¿en cuantas ocasiones no sabemos de algún compañero que deja de estudiar por situaciones económicas, geográficas, familiares…? Este tipo de sistema educativo trae consigo un gran número de beneficios, pero también implica una cantidad significativa de responsabilidades, por esta razón es que se debe tener un perfil específico: ser autónomo, determinante en cuanto a sus metas y condicionado a sus condiciones sociales. Por esto es que en lo general la mayor parte de estos alumnos son personas adultas.
Ventajas de la educación a distancia pueden ser: las accesibilidad de tiempos, cada quien trabaja a su propio ritmo, el estudiante se desarrolla como un profesional analítico por llevar un método mas autodidacta. Por otro lado las desventajas se encuentran relacionadas con la poca confianza en el aprendizaje pues nos es vigilado de manera constante por un tutor, los maestros se encuentran con el alumno de manera muy ocasional, además el alumno pierde el compañerismo directo con el resto de los estudiantes, lo que limita su desarrollo social.
Ahora, la tecnología puede aumentar la alegría en el aprendizaje dice Andy Van Dam, pero creemos que esta alegría puede ser producto de la emoción que nos provoca el utilizar artefactos nuevos y que no conocemos, y con el paso de el tiempo y la costumbre de usarlos esa alegría desaparecería. El video “Tecnología de la educación” idealiza la tecnología como auxiliar en la educación, sin embargo cada instrumento que se ejemplifica tendría una gran problemática, nos enfrentaríamos con los mismos hechos que se presentan en las aulas de enciclomedia: los maestro no se atreven a usarlos, los costos son muy elevados, entre otros.
Probablemente si pudiéramos costear todo lo que la tecnología nos ofrece, podríamos hacer de la educación un hecho menos pasivo. Es difícil avanzar al ritmo de las innovaciones que nos presentan los primer mundistas pues cuando hemos dominado un instrumento, este ya es obsoleto. Se requiere de mucho tiempo y esfuerzo para poder acostumbrarnos a trabajar con este tipo de recursos pues seguramente en no muchos años se perderá el contacto físico con la gente y todo será a través de medios electrónicos, pero sobre todo debemos perderle el miedo y dominar este campo y así, encaminarlo para que sea un instrumento que vaya de la mano con nuestro principal objetivo: la educación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Igual que en el comentario de las lecturas, los felicito por su comentario y análisis.

Saludos, Isa.