miércoles, 9 de abril de 2008


Usos educativos de:
-Foros
-Chat
-Blog
-E-mail


MODELO PRESENCIAL DE LA EDUCACIÓN.

Este modelo educativo es el más antiguo y que perdura hasta nuestros días, a pesar de que ha sufrido muchas modificaciones prevalece y se establece a nivel mundial como el modelo más recurrente de educación. Su forma exige de características físicas, como de interacción. El uso de un aula, de un profesor y un alumno son esenciales para su estructuración.

A pesar de que su trascendencia y su concurrencia, los modelos en la sociedad han tenido grandes modificaciones que han logrado trascendencia en el escenario educativo. La influencia y beneficios de los medios tecnológicos, han venido a quitarle protagonismo a este modelo presencial, ya que a pesar de que el uso de la educación a distancia aun no ha tenido difusión y no ha logrado traspasar las barreras sociales que en muchas ocasiones lo limitan, sus beneficios son importantes.

Digamos que si los modelos a distancia superaran las barreras sociales y culturales evidentes y tangibles en nuestro país, este modelo pareciera que terminaría por abstener a las personas a la educación, ya que en el modelo presencial existen diferentes situaciones geo- económicas que no permiten equidad en los procesos educativos.

FORO DE APRENDIZAJE

Un foro de aprendizaje presenta una estructura compleja formada por diferentes plataformas que van dirigidas a diferentes grupos de personas. Cada plataforma tiene todos los elementos administrativos de contenido y de comunicación relacionadas con el curso del foro. Cada una de estas plataformas de aprendizaje cuenta con un diseño, funciones específicas y configura el entorno del aprendizaje del alumno.
En el foro de aprendizaje, los contenidos didácticos se presentan por medio de:
· Textos
· Simulaciones
· Visualizaciones
· Comunicación síncrona y asíncrona
· Recursos externos de la web de todo tipo
Además de la utilización de textos didácticos, se aprovecha la tecnología con la finalidad de que cumpla un papel más amplio y que no se quede únicamente como g herramienta para el aprendizaje. Estos foros representan una gran oportunidad para que desarrollen habilidades para explorar un sistema educativo. El uso de la tecnología puede incrementar los valores productivos dentro de una comunidad.

VENTAJAS
o Un foro de aprendizaje es un espacio de reunión que es democrático, de discusión y de reflexión.
o Facilita los procesos de enseñanza
o Se presenta información más precisa y se reflexiona sobre ésta para su mejor comprensión; retroalimentación
DESVENTAJAS
o No todas las comunidades tienen acceso al uso de esta tecnología (niveles socioeconómicos muy bajos).
o
USO EDUCATIVO DEL CHAT
El chat es una herramienta de comunicación que te permite conversar a tiempo real con una o varias personas mediante mensajes escritos. Usado por primera vez en el intento de golpe de estado en la Unión Soviética de 1991 para informar a través de un periodo de censura en los medios.
A diferencia de los foros o del correo electrónico, el chat permite interactuar instantáneamente, por eso puede ser de gran utilidad para realizar tutorías on-line, debates e incluso para evaluaciones de los alumnos.
Existen diferentes tipos de chats que nos permiten esta comunicación a tiempo real:
Chat vía web: no requieren instalar ningún programa específico, por eso son los más utilizados.
Chat IRC: utilizan el protocolo de comunicación IRC (Internet Relay Chat) y requieren instalar un programa específico como por ejemplo mIRC para su utilización
Ventajas:
ü -Fomenta la Interacción (EaD): Bidireccional - Multidireccional
ü -Elemento motivador
ü -Versátil
ü -Graba las conversaciones
ü -Navegación en Internet
ü -Intercambio archivos electrónicos
ü -Imagen o Web cam
ü -Voz
ü -Continua actividad intelectual
ü -Desarrollo de iniciativa
ü -Actividades cooperativas
ü -EaD: fomenta la participación en clase
ü -Desarrollo de destrezas tecnológicas
ü -Es posible la entrada y salida de personas en cualquier momento con objetivos precisos o sin ellos

Desventajas:

Ø -Barrera generacional entre estudiantes y maestros
Ø -Preocupación por el deterioro del lenguaje
Ø -Pérdida de las destrezas de escritura a mano
Ø -Ausencia de lenguaje corporal
Ø -Requiere de rapidez y destrezas en el uso del teclado, la lectura, interpretación y codificación.
Ø -Asociado a la diversión y el ocio
Ø -Condicionados por el espacio y por tiempo disponible
Ø -Ansiedad
Ø -Cansancio Visual
Ø -Dependencia
Ø -Dificultad de conexión
Ø -Adicción
Ø -Extranjerismos y neologismos ▪ Ok, cool, etc. Hipersimplificación – lol, klk
Ø -Aparentes frases incoherentes
Ø -Constante cambio de temas

Se recomienda:
▪ Establecer un número máximo de participantes
▪ Establecer un moderador
▪ Estructura de la comunicación
▪ Materiales que se movilizarán
▪ Tiempo de comienzo y finalización

Hay que recordar que en el Chat no existe el anonimato absoluto porque el propio nick o la dirección IP proporcionan información.

USO EDUCATIVO DEL BLOG
Los weblogs, edublogs, blogs o bitácoras son sitios web donde se publican de forma cronológica artículos de diversa temática.
Pueden ser individuales (un autor) o colectivos (varios autores), pueden tratar de una temática en especial, servir de soporte a las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, etc.
Cualquiera puede crear su propio blog de forma sencilla.
Hay varias herramientas que permiten la creación de blogs, aunque citaremos principalmente a Blogger y Wordpress.
El blog ha supuesto una revolución. Ha dado voz a todos los que quieren hacerse oír en Internet, sin necesidad de tener conocimientos especiales de informática.
Tener acceso a Internet supone poder publicar de forma inmediata:
• Sin depender de un editor.
• Sin censura.
• Tampoco es necesario disponer de una formación especial.
Cualquiera puede hacerse oír en la blogosfera.
Existen blogs de todo tipo. Diarios personales, blogs de autoayuda, blogs profesionales, artísticos… de todo tipo.
Los blog educativos tampoco responden a un solo formato. Hay blogs que recopilan recursos educativos, blogs de aula, blogs de profesores, blogs de proyectos …
Ello ha supuesto la aparición un nuevo término: Blogprofesor.
Un blogfesor, una blogfesora, es un profesor o profesora que publica en un blog y:
• reflexiona sobre sus ideas educativas,
• utiliza el blog como un recurso para compartir experiencias, materiales didácticos y descubrimientos,
• colabora en la edublogosfera.
USO DEL E-MAIL

Hablar hoy de telecomunicaciones no es ninguna novedad. Actualmente se esta publicando numerosos libros y artículos sobre las redes que nos explican que es una red, cuales son sus herramientas básicas (correo electrónico, listas de distribución, buscadores y recuperadores de información, aplicaciones para la transferencia de datos…) y sus utilidades; y de sus cambios sociales que estos nuevos canales están generando. Desde el punto de vista educativo encontramos también trabajos de reflexión sobre las aplicaciones educativas de este nuevo canal par ala localización, acceso y recuperación de variados tipos de información: gráficos, imágenes textos, documentos multimedia etc... Desde lugares remotos y para la interacción entre personas o grupos de personas.
Una de las principales aplicaciones educativas, a todos los niveles, tal vez sea la posibilidad de comunicación e interacción mediante el correo electrónico (e-mail) entre personas) profesores, alumnos expertos en un tema…) que no se encuentra físicamente en el mismo lugar, ni en las mismas coordenadas temporales. Unir personas geográficamente separadas no es ninguna novedad, esta función se ha venido realizando con el correo postal o con el teléfono. En cambio si lo es la comunicación asís trónica, cuando los interlocutores intercambian ideas sin coincidir en un tiempo establecido. Por otra parte las distancias físicas no siempre son distancias geográficas importantes sino que mucha veces estas barreras físicas están en diferentes plantas de un mismo edificio. Algunas de las ventajas del correo electrónico sobre otros medios de interacción humana residen en:
El correo electrónico es asincrónico
Cuando comunicamos por e-mail no necesitamos quedar con anterioridad con la persona este en el lugar de recepción, como será el caso del teléfono
El tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción del mensaje es prácticamente instantáneo
Los participantes o interlocutores se encuentran en un caber espacio educativo con pocos limites para la participación por el status o problemas personales
El correo electrónico no requiere un espacio y tiempo concreto para realizar comunicación por lo que las comunicación frecuentemente se hacen entre de otras actividades
La comunicación puede ser entre individuales o entre grupos. Ante las posibilidades comunicativas que presenta este medio, nos planteamos llevar acabo un debate a través del correo electrónico que nos permitirá experimentar sobre nuevas relaciones de enseñanza aprendizaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola chicas, muy buena argumentación y explicación del uso educativo que se hace de los diferentes recursos y herramientas tecnbológicas como el blog, foro y chat.

Muy bien, feliciddaes.

Isabel Aguilar